Maduro ofrece aviones para repatriar a estadounidenses


CARACAS (AP) – El presidente Nicolás Maduro propuso el viernes el envío a Estados Unidos de aviones de la aerolínea estatal Conviasa, sujeta a sanciones, para trasladar a todos los estadounidenses que quieran retornar a su país.
 
Venezuela pone sus aviones de Conviasa para llevar y traer a Estados Unidos y a nuestro país a todos de manera gratuita con los PCR y las medidas de seguridad”, afirmó Maduro al hacer una propuesta pública al presidente Donald Trump.
 
El gobernante izquierdista hizo el planteamiento en respuesta a una misiva que aseguró que le envió Washington al canciller Jorge Arreaza para solicitar la autorización de una serie de vuelos para repatriar a estadounidenses y trasladar a venezolanos del regreso a Caracas.
 
Las autoridades no han ofrecido hasta el momento cifras sobre los estadounidenses y venezolanos que podrían beneficiarse de esos vuelos, pero se estima que podrían ser varios cientos.
 
Maduro dijo, durante un discurso que difundió la televisora estatal, que ante “una causa humanitaria no debe valer sanciones ilegales, unilaterales”.
 
Venezuela ha propuesto en otras oportunidades el envío de vuelos humanitarios a Estados Unidos para repatriar estadounidenses, y ha asegurado que Washington no los ha permitido.
 
En febrero el Departamento del Tesoro impuso sanciones a Conviasa y bloqueó toda su flota como parte de las acciones que intensificó Washington para presionar la salida del gobierno de Maduro. Desde el año pasado la aerolínea estadounidense American Airlines suspendió sus vuelos a Venezuela alegando razones de seguridad.
 
La propuesta del mandatario venezolano se da un día después que el Departamento de Estado aseguró que Caracas está impidiendo la salida de los estadounidenses de la nación suramericana, donde los vuelos internacionales fueron suspendidos desde mediados de marzo tras el surgimiento de los primeros casos del nuevo coronavirus.
 
En los últimos meses las autoridades venezolanas han permitido el arribo de algunos vuelos humanitarios provenientes de España, Perú, República Dominicana, Panamá, México y Argentina para permitir el traslado de cientos de venezolanos que quedaron varados en esos países tras la suspensión de los vuelos internacionales por la pandemia. El gobierno venezolano habilitó en abril un vuelo de Conviasa para trasladar a un grupo de viajeros, entre ellos estadounidenses, hasta México.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.