‘La Verdadera Representación Hispana’ explora historia, discriminación y retos de hispanos en Pensilvania

José Martínez presenta un recorrido sobre la historia de la comunidad hispana en el Valle Lehigh y el condado Berks, a través de un interesante camino de entrevistas con líderes, profesores y empresarios.

José Martínez en la portada de la serie ‘La Verdadera Representación Hispana’, junto a Rosario Torres, profesora de español de la Universidad de Pensilvania. Septiembre de 2022.

ALLENTOWN, PA.- Este lunes 10 de octubre WFMZ-TV 69 News inició la transmisión de la serie especialLa Verdadera Representación Hispana’, dirigida y presentada por el periodista y presentador ganador del premio Emmy José Martínez y producida por el fotógrafo Yeuris Martínez.

Ambos recorrieron varios rincones del Valle Lehigh y el condado Berks, en Pensilvania, para descubrir la verdadera historia de los hispanos en la zona, durante el Mes de la Herencia Hispana.

“Este proyecto busca presentar una visión completa de nuestra comunidad”, apunta José Martínez, quien recibió el premio Emmy en la categoría de Diversidad, Equidad e Inclusión el pasado primero de octubre en Filadelfia. “Cuando comenzamos a pensar en una forma de celebrar el Mes de la Herencia Hispana, nos dimos cuenta que debíamos ir más allá de las historias sobre la música y la gastronomía”.

Y justamente eso es lo que se ve en esta serie de cinco episodios, en la que la magia de las palabras se junta con una producción impecable del Yeuris Martínez, un experto audiovisual que logra plasmar esos sentimientos visualmente, un reto que supone un arduo trabajo, sobre todo, en noticieros diarios como el de 69 News Edición en Español.

“Ha sido un proceso muy interesante porque podemos desligarnos un poco del día a día noticioso para enfocarnos en buscar imágenes que logren conectar a la audiencia con esos personajes y lugares desde su inicio”, cuenta Yeuris Martínez. “Es un aprendizaje constante”.

Representación Hispana

José Martínez junto al grupo Senior del Centro Hispano del Valle Lehigh. Septiembre de 2022.

En ‘La Verdadera Representación Hispana’ logramos ver a José Martínez en un recorrido singular por la zona y lejos del estudio de televisión.

“La duda era, ¿Cómo hacemos que esto sea algo interesante pero a la vez representativo?”, cuenta José. “Pues en ese momento para relajarnos nos pusimos a jugar dominó en el Centro Hispano del Valle Lehigh luego de entrevistar a su directora Victoria Montero. Justo en ese momento conocimos a Doña Virgen, y fue un amor a primera vista a nivel periodístico”.

Son esas imagenes justamente las que abren este trabajo periodístico que tardó casi dos meses para ser completado.

“Pasamos de entrevistar a personas en el valle Lehigh a hacerlo en Reading y esto supuso, por supuesto, retos para la producción, pero al final Yeuris y yo pudimos lograr una quimica muy fuerte, algo que es clave para lograr materializar esas palabras y que las entrevistas tengan sentido”, explica el ganador del premio Emmy.

¿Qué viene?

Por ahora la serie La Verdadera Representación Hispana’ saldrá al aire hasta el viernes 7 de octubre y quedará alojada en una sección especial de la página de 69 News, sin embargo, los planes de José Martínez van más allá.

“Estamos en conversaciones con algunas organizaciones locales para presentar la serie en conversatorios que nos ayuden a dialogar sobre esos argumentos que vemos explicados ahí”, apunta el periodista.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.