Embajador de Rusia ante la ONU anuncia plan de cese de fuego

Photo by Katie Godowski on Pexels.com

NACIONES UNIDAS/AP – El embajador de Rusia ante las Naciones Unidas, Vassily Nebenzia, dice que su país llevará a cabo un cese del fuego en Ucrania el martes a las 10 de la mañana, hora de Moscú, y abrirá corredores humanitarios para evacuar a civiles de Kiev, Chernígov, Sumy y Mariúpol.

Realizó el anuncio al concluir una reunión del Consejo de Seguridad el lunes sobre la crisis humanitaria en Ucrania.

“Esta propuesta no tiene ninguna exigencia de que se envíe necesariamente a los ciudadanos a Rusia, al interior de territorio ruso”, señaló.

“Se ofrece también una evacuación hacia ciudades ucranianas al occidente de Kiev, y a fin de cuentas las personas decidirán hacia donde quieren ser evacuadas”, agregó Nebenzia.


WASHINGTON – Altos funcionarios del Congreso de Estados Unidos llegaron a un acuerdo el lunes sobre una iniciativa que prohibiría las importaciones de petróleo ruso al país norteamericano y pondría fin al estatus normal permanente en la relación comercial con Rusia en respuesta al creciente conflicto en Ucrania, según un colaborador del Senado que habló de la decisión a condición de guardar el anonimato para poder declarar sobre las deliberaciónes privadas.

La votación se realizaría próximamente, pero no se ha establecido una fecha.

La Casa Blanca se ha mostrado renuente a prohibir las importaciones de petróleo ruso en un momento en que los precios de la gasolina se han disparado para los consumidores estadounidenses, aunque no ha descartado la opción.

Poner fin al estatus de relación comercial normal podría resultar en enormes aranceles a otras importaciones rusas.


PARÍS – El presidente francés Emmanuel Macron dijo el lunes que no prevé que una negociación ponga fin a la guerra en Ucrania en cuestión de semanas.

Indicó que le ha dicho al presidente ruso Vladimir Putin que un cese del fuego debe darse antes de cualquier diálogo real, pero que Putin se rehusó, lo cual “dificulta” las conversaciones que sostienen en forma regular.

“No creo que en los próximos días y semanas se vaya a negociar una solución de verdad”, afirmó Macron en el marco de un foro en Poissy, un suburbio al suroeste de París, mientras hacía campaña por primera vez para renovar su mandato en las elecciones presidenciales de abril.

Según Macron, Putin está cometiendo un “error histórico” con su guerra contra los ucranianos, que son sus “hermanos”. Macron subrayó la necesidad de respetar a la población de todos los países… “y garantizar que ninguna nación, ningún pueblo sean humillados”.

Macron añadió que Rusia también debe ser respetada como país y pueblo porque “no hay paz duradera si Rusia no forma (parte de)… una gran arquitectura de paz en nuestro continente. Porque la historia y la geografía son obstinadas”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.